domingo, 3 de junio de 2018

Terapia de una madre adicta en La Isla de Pedrosa

Antes de comenzar mi presentación y mi historia con el mundo de las drogas,quiero dar prioridad a mis hijas y a mi ex marido Carmelo. Ellos han sido siempre mi, luz, mi guía, el amor de mi vida y ELLAS lo mejor sin duda , el tesoro y la recompensa mayor de mi vida.
Nunca podré perdonarme el dolor y sufrimiento que han pasado y pasan conmigo. De alguna forma pienso que contando y compartiendo mi calvario puedan sentirse orgullosas de mi.
Tampoco a mis educadores, monitores, equipo médico y enfermeía, administración, equipo de limpieza...todos ellos pertenecen al centro de adicciones donde estoy ingresasáda desde hace tres meses : la Isla de Pedrosa en Pontejos (Cantabria).
Toda ayuda económica que se destine a este centro abierto desde el Gobierno Cántabro, que lo dé por bien invertido.
Tengo 58 años y me encuentro ingresada en mi tercera recaída.
Trataré de no perderme en el orden cronológico desde mi comienzo en el mundo de las drogas,
de todas formas considero que es secundario.  
Intento que esto sirva para otros adictos y famílias que pasan por este infierno.No soy ejemplo de nada , sólo otro "naufrago" en este centro. 
Empecé con una depresión post-parto tardía a conocer siquiatras y fármacos. El Rey de todos fué una benzodiacepína , TRANQUIMACIN,
Con 37 años tenía una vida privilegiada : dos hijas y un marido maravillosos, belleza, un exitoso restaurante,coches de alta gama, viajes, educación excelente para mis hijas, buena hija, trabajadora ....todo me era faborable, la vida me sonreía, tenía tiempo para todo y para todos....menos para mí. No me cuide nada mi interior. Todo encajaba entre tranquimacín y tranquipacín
Nunca fui fiestera  pero si divertida y muy activa.
Una noche de principio de verano, estaban cenando en mi restaurante italiano un matrimonio amigo. Esperarón a que terminara de trabajar (yo cerraba el restaurante con mi marido). Mientras recogia tomaron unas copas...y me animaón a salir insistentemente a una discoteca de moda.
Mi marido agotado por el trabajo en el restaurante y  su negocio, logicaménte opto por irse a casa descansar.
En el camino a la discoteca en el coche murmuraban algo y fué cuando vi ante mi, mi primera raya de COCAINA. Lo de siempre: no pasa  nada, asi aguantas mejor, etc.
En ese momento sólo pensaba en decirselo primero a mi marido....yo no tenía secretos con él ni engaños....se lo conté y logicamente me dijo que la decisión era mía y que confiaba en mi. No le dimos más importancia y me la puse....
Yo que odiaba las drogas, que soy universitaria con la suficiente capacidad e información para haber dicho NO.... no lo ví como tal."Por una vez..además, lo malo es la heroina esto es diferente."autoengaño.No entiendo como después de haber enterrado a mis queridos primos y ver
morir  muchos jóvenes de aquella generación, aparté la palabra droga y desperté mi OGRO : la adicción.
IINICIO---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaron las reuniones en las  casas,las fiestas con amigos y un sinfín de"quedadas" por cualquier motivo. lo celebrábamos TODO.
Muchas veces,...mientras yo estaba trabajando por la noche en el restaurante,mi casa estaba abierta de par en par preparando un fieston.
Cada uno tenía su cometido, había que tener de todo y de lo mejor. Empezaban sin mí muchas veces y estábamos todos perfectamente organizados . Mi casa estaba abierta de par en par hasta el jardín , luces, música ...si algo se olvidaba o se agotaba, principalmente la COCAINA, el "moro" de turno estaba a nuestro servicio hasta que se acostaba estábamos servidos hasta el amanecer.
Estas  "quedadas" eran las de verano turnándonos con otra casa con jardín más grande que la nuestra y también muy buenos anfitriones. En invierno, en la casa de otros amigos. En el comienzo yo consumía la noche de la "quedada" nunca a diario por supuesto, mis responsabilidades y familia seguía su perfecto camino y orden.
REFLEXION---------------------------------------------------------------------------------------------------------Desde la lejanía y con esta recaída (segunda) en Pedrosa, lo veo completamente diferente, por primera vez se ha caído mi velo ,mi Burka ,el sometimiento y el poder la droga, cocaína o cualquier otra, ya no lo veo ni tan glamuroso ni tan divertido. Es increíble el poder de la mente y de la sustancia que sea, vives una realidad paralela hasta que tocas lo que se llama "fondo".
Hace muchos años que el centro de Pedrosa existe y jamás oí a nadie hablar de él  hasta el primer ingreso en Octubre del 2014. Nunca he abandonado mi tratamiento ni mis sícologas pero salir de este mundo  es dificilisimo si tu no eres consciente y quieres realmente. El ingresar en un centro, el que sea, es decisión y gestión de uno mismo con su cabeza. Saber y reconocer que no vales nada y que te has perdido el respeto...sin contar con  algo tan valioso como destrozar tu mundo y tu FAMILIA . te olvidas de que vivías perfectamente sin la cocaína, que ya no existe el mundo que tenías antes de consumir, que la gente, el MUNDO en general vive sin drogarse y que tienes que  reconocer que te dirige la vida esta MIERDA.
Hasta que no se vea esto y muchas cosas más no estas preparado para iniciar un tratamiento, no es tu momento pero LUCHA fuerte y ponte en manos de los profesionales, sólo no se puede. Es una enfermedad emocional que no distingue ni sexo, ni educación, ni edad ni nada. No tenemos ni idea de vencerla como cualquier otro enfermo ,por ejemplo de CANCER no tenemos herramientas para combatir nuestra enfermedad, nuestra adicción. Sólo sabemos drogarnos y agarrarnos al YO NO PUEDO VIVIR SIN DROGAS....gran mentira , una de las muchas que nos decimos. Lo importante no lo vemos ni sabemos gestionar por lo tanto lo mismo que ingresas voluntariamente en un hospital  ingresa en otro llamado CENTRO DE ADICCIONES. Sí, me estoy dirigiendo a ti que tanta pena te das. Busca una salida no te metas la raya que tienes delante para  soportar lo que lees COBARDE. Estés donde estés encuentra tu sitio en Cantabria dirigido por tu médico de cabecera encontrarás el Centro de adicciones La Isla de Pedrosa donde serás otro naufrago más al que recogen y le dirigen a puerto.
INGRESOS----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin lugar a dudas, como ya he dicho la única manera de curarte es ingresando. Para esto primero pasas por un autentico calvario.
Se empieza a notar que estas diferente, ausente y comienzan las discusiones en la familia, en concreto en mi caso, con mi marido.
Me alejé de mis hermanos, de amigos, de todo aquel que me fuera a decir "algo". El mero hecho de que alguien te diga o insinue que no estas bien, que no eres la misma te hace perder los nervios, estas insoportable, irascible, estresada, histérica y un largo etc. de adjetivos que te delatan, que ya empiezas a no controlar. Te "organizas" (en mi caso) desde la mañana a la noche para controlar la situación.
La familia sabe que te pasa algo, quizás se les pase algo por la cabeza...pero ni locos en mi casa pensaban la primera vez (2014) que estaba cavando mi propia tumba .
(De vez en cuando cuando leais este blog , quizás se note cierta desconexión. Escribo sólo una hora uno o dos dias a la semana en el ordenador. Estoy ingresada y no puedo usarlo cuando quiera.
El centro funciona por supuesto, con normas como en cualquier sitio de convivencia con mucha gente diferente y todos claro esta, unidos por una sustancia.
Para poder acceder a internet lo hacemos a base de puntos que obtienes por distintas maneras.
Como decimos los usuarios "pagamos" por ejemplo 8 puntos por una hora de conexión, mas adelante cuando hable de la convivencia explicaré como los "ganamos".
También puedo hablar de repente desde la triteza y usarlo como desahogo, como terapia. Cuando hablo del pasado, intento escrbirlo objetivamente sin reparos y con el consentimiento de mi familia.
Quiero que sepais de la valentia de mis hijas y de su apoyo para escribir cosas de mi vida, de su vida tan sumamente duras....con sus nombres y lugares.
Hay que tener en cuenta que vivo en un pueblo que como en todos se comenta TODO y si encima eres de una familia conocida y con un negocio como el Hotel.... ya apaga y vamonos. La imaginación y el añadir o quitar sobre algo tan escandaloso como que una mujer como yo este ingresada por recaída en un Centro supera la ficción . Me voy a cenar.)
Siguiendo y resumiendo, mi primer ingreso sólo fue una toma de contacto con el centro ya que solamente estuve ingresada 20 días. Tuve que abandonar el centro urgentemente por motivos de salud, empecé a expulsar pus por los ojos, la nariz, bultos en las manos....una infección horrorosa donde me descubrieron una bacteria que me estaba comiendo viva. Evidentemente estuve ingresa , empezaron un sinfín de pruebas y cada día se convertía en un autentico calvario..
Dieron con el nombre y apellido de la bacteria y estuve ingresada un mes en Mompía para ponerme a diario el antibiótico vía intravenosa. No había otra forma de acabar con ella.
Los días eran tristes y eternos...casi nadie podía venir, solamente mi marido y sólo por las tardes. Las discusiones ,enfados, gritos...eran a diario. Hubo días que los pasaba absolutamente sola...
Lloré tanto que hay muchos momentos que no recuerdo. Sólo sé que lo recuerdo como un infierno.
Lo bueno fue que sirvió como terapia. Así se enfocó en el centro y cuando abandoné el hospital , también me dieron el alta en Pedrosa.
Estuve viniendo al centro tres y luego dos días por semana durante casi tres años. Hacía controles y terapia con mi sicologa Marta. Pero esto no duró mucho tiempo, seis meses antes de la primera recaída hubo consumos, tropezones que iba salvando viniendo al centro, jamás dejé de venir, estuviera como estuviese ,daba la cara.
Antes de que descubrieran en casa la que estaba liando...compraba dos gramos al día cuando ya me ENGANCHE de una manera brutal. Consumía a diario durante casi tres meses. Me endeude y vendí todo lo de valor que tenía. Pedí dinero a gente que luego devolví con la ayuda de Carmelo. Hasta que ya mi sicologa dijo hasta aquí hemos llegado, tenía que tomar una decisión: decir a mi familia lo que había e ingresar en el Centro.
La sicologa no podía decir NADA a nadie...secreto profesional y además este es un Centro abierto, depende única y exclusivamente de ti, que seas TU el que toma la decisión, de otra forma no vale.
Mi tutor era mi hermano, se olió algo junto con mi hermana Silvia y vino al centro. Esto no se informa por teléfono...tienes que venir y hablar con los profesionales si estas a cargo de alguien en mis condiciones.
En  casa ya empezó el puro suplicio para mi hija y su padre. Enterarse y ver que seguía consumiendo y negando la evidencia. .Jimena quiso matarme tantas veces que prefiero no pensarlo. Su padre la pidió ayuda y los dos se entregaron a mis juegos y estrategias....literalmente no podían conmigo.Mis hermanos sabían lo que estaba pasando,  a mi hermano Gerardo le hice sufrir muchísimo cuando lo descubrió pero  seguí haciéndolo hasta el último momento. hasta  que ya dije me voy, ingreso. Por supuesto mi marido ya me había dicho  en el ingreso de Madrid que no quería vivir así,volvimos y estuvimos bien hasta el 2017 que ingresé con su apoyo y ayuda pero no como su pareja. Estuvimos a punto de separarnos, pero yo siempre insistí en que no me dejara.....   

14 comentarios:

  1. Por esto y por mucho más, eres y serás siempre mi CAMPEONA! Orgullo de hija a mas no poder! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande!!! Contigo saldrá adelante , lo cibseguira

      Eliminar
  2. Gabriela, mi admiración por tu fuerza, por enfrentarte a ello, por este blog que muestra tu sufrimiento y también tus ganas.... por ti, lucha y disfruta de la vida. Suerte y a porcello

    ResponderEliminar
  3. Sigue adelante campeona. Lo conseguirás. Te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Animo,fuerza, eres valiente contando tu historia y estoy segura que la dejaras atrás, tienes una familia maravillosa, sabes mi debilidad por tu niña Jimena,es una gran personita y eso gran parte lo has creado tu❤️

    ResponderEliminar
  5. Una historia que demuestra la superación. Me alegro enormemente Gabriela de tu esfuerza y saber reconocer esta enfermedad. Te deseo una recuperación buena y positiva.
    Leo los comentarios de tus hijas y es un orgullo poder leee esa admiración de hija.
    Sigue con mucha fuerza, la vida te acompañará. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos vuestros comentarios tanto por Facebook, gmail y en mi blog. De verdad cada día estoy mas satisfecha de haber iniciado este blog. Seguiré escribiendo mi lucha diaria y contaré mi recuperación de esta segunda y espero última recaída...con mis fuerzas y las de mis hijas lo conseguiré y espero seguir escribiendo hasta el último día. Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Gabriela. Deseo que tengas mucha fuerza de voluntad. Tu puedes con esto y mucho mas. Cuando salgas recuperada veras muchas mejoras. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Animo raton eres una persona increible de las pocas q e tenido el placer de conocer yo se q vas a salir victoriosa de esta recaida yo no se q aria yo sin ti aqui eres un gran apoyo para todos tienes un corazon q no te entra en el pecho te quiero amiga

    ResponderEliminar
  9. Animo raton eres una persona increible de las pocas q e tenido el placer de conocer yo se q vas a salir victoriosa de esta recaida yo no se q aria yo sin ti aqui eres un gran apoyo para todos tienes un corazon q no te entra en el pecho te quiero amiga

    ResponderEliminar
  10. Con mucha fuerza saldras adelante eres una gra persona un beso muy fuerte ya luchar

    ResponderEliminar
  11. Inmensamente Grande, Fuerte, Luchadora incansable, Responsable, Compañera de viaje...
    El destino quiso que fuera esa fecha y no otra la que decidí para ingresar voluntariamente en Pedrosa para combatir con todas mis fuerzas y coraje a ese monstruo que llevo dentro y no me deja vivir desde hace muchísimos años y que se hace llamar "ALCOHOL", casi hasta bonito el nombre, yo prefiero llamarle "OH", no se merece tanto orgullo.
    Y ese mismo destino quiso que TÚ, Gabriela, estuvieses allí, porque viéndote, Escuchándote, Observándote, a uno le da fuerza para seguir adelante y luchar para recuperar lo que es de uno mismo y tan valioso, SU VIDA.
    Gracias Gabi.
    Tu compañero Ramón S.

    ResponderEliminar